• Wilkar Oquendo

Impulsan cultivo del cacao a través de alianzas estratégicas


Por/ Wílkar Oquendo


Una alianza estratégica entre la Fundación Amblema y la Asociación Agroecológica Cacaotera de Yaracuyanos (Asoacay), permitirá fomentar el rescate del cultivo del cacao a través de charlas y actividades prácticas dirigidas a estudiantes de las escuelas donde funciona la herramienta Socio - Educativa Amblema.


La Escuela Primaria Bolivariana “Francisco Tovar”, ubicada en el municipio San Felipe del estado Yaracuy, fue el primer plantel educativo en recibir esta charla que promueven ambas instituciones para lograr una enseñanza integral que vaya de lo teórico a lo práctico, y logre integrar tanto a docentes, alumnos y comunidad; en un proyecto que educativo sostenible.


Yulexis Sevilla, representante de Asoacay, fue la encargada de impartir la charla y orientar a los alumnos en la siembra de las semillas de cacao. "Es una experiencia de gran interés porque no solo se trabaja en el cultivo de un rubro, sino que se crea conciencia ambiental e integra a la escuela a su comunidad para promover un proyecto con miras al desarrollo educativo, económico, social y ambiental".


Por su parte, Ruth Bracho, coordinadora del Proyecto Bosque de Chocolate de la Fundación Amblema, señaló que estas charlas están siendo llevadas a cabo a los distintos planteles educativos donde funciona Amblema, con el firme propósito de crear conocimientos y sobre todo llevar una experiencia a los alumnos quienes juntos a sus maestros serán los protagonistas de una historia que tiene nuestras raíces en el cacao.


Inicios

Cabe destacar, que Asoacay, fue creada como una iniciativa de un grupo de habitantes de la comunidad de San Javier, ubicada en San Felipe, quienes preocupados por la carencia del agua en la localidad decidieron organizarse para elaborar un proyecto ambiental, encaminado a recuperar las cuencas hidrográficas que se encuentran aledañas al sector.


Este proyecto que es financiado por el Programa de Naciones Unidas (PNUD), contribuye a la recuperación de áreas boscosas con la implementación de cultivos conservacionistas, como es el caso del cacao.


Tal motivo, lleva a la Fundación Amblema a respaldar este tipo de iniciativa que contribuye a sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger los bosques para garantizar la vida y con ello crear conciencia sobre la necesidad de impulsar el rubro del cacao desde cada escuela y comunidad.  














0 vistas