• Wilkar Oquendo

La lectura como pieza clave en la herramienta socio - educativa Amblema

Actualizado: 1 de may de 2019

Mediante la lectura nuestros niños adquieren un desarrollo cognitivo. Para la Fundación Amblema, la lectura se fomenta mediante “La Hora Tal” que trata de una actividad desarrollada en cada escuela para promover el hábito de la lectura desde las primeras etapas escolares.


Son tan solo 9 minutos en el día que el docente dedica a La Hora Tal, una de las actividades emblemáticas de la Fundación Amblema, que se gestiona en cada aula desde la educación inicial (preescolar) hasta la básica.


En la mayoría de los casos el coordinador Amblema asignado a cada escuela se suma a la actividad, y en conjunto generan una dinámica un tanto divertida a través de la lectura, que sirve además para valorar la evolución de alumno a través de sus clases de lectura.


Un elemento tan esencial como lectura repercute de forma positiva en el rendimiento académico de los niños y en su comprensión lectora. Leer mejora la capacidad y el progreso lingüístico de los más pequeños.


Expertos aseguran que cuanto antes se tome un libro, mejor es su habilidad en ese sentido, puesto que la lectura le permitirá al niño aprender las palabras con mayor rapidez, mejorando así su comprensión y ejercitará su cerebro para la adquisición del lenguaje.


La Hora Tal


Para el director de la Fundación Amblema, Tomás Linares, la lectura en las escuelas es un método estupendo para mejorar el aprendizaje de los niños, su desarrollo y su maduración; ayuda en gran parte a su desarrollo cultural.


“Cualquier tipo de libro puede ser bueno para la educación y el desarrollo de los pequeños de la casa. Es bueno dejar que ellos elijan sus libros preferidos y tengan sus propios gustos”, destacó Linares.


Por su parte, Lirian Mora, coordinadora Amblema de dos escuelas en la ciudad de Maracay, asegura que la lectura permite ampliar los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, personas y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.


Agrega que La Hora Tal es una herramienta muy efectiva porque a través de la lectura se estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica de los alumnos. “Cada vez que participo junto a los docentes, es una experiencia gratificante porque se nota la evolución paso a paso”.


En opinión compartida, Ruth Bracho, coordinadora Amblema en San Felipe, comenta que la lectura es un proceso que sirve de base para la formación integral del ser humano y que es necesario para salir adelante en un mundo competitivo.


“En La Hora Tal de Amblema, la lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad en el alumno. Cuando realizan esta actividad, recrean lo que el escritor ha creado para ellos”, detalló Bracho.


Leer es una habilidad que te permite desarrollar y potenciar al máximo la capacidad lingüística. El desarrollo del lenguaje y la capacidad comunicativa está ligado a la lectura. Leer implica, mucho más que disponer de un lenguaje y de una habilidad para comunicarnos.


Por/Wílkar Oquendo

Periodista



0 vistas