• Wilkar Oquendo

La educación ecológica como proyecto escolar

Conoce cómo aplicar las técnicas y metodologías idóneas para lograr un proyecto escolar efectivo en materia de educación ambiental. Aquí te decimos las fases que deben cumplir y los pasos que llevará ese proyecto que necesitas desarrollar en el aula.-

Por/Wílkar Oquendo

Periodista

@wilescribe

#Ambiente Si hablamos de educación ecológica, nos referimos al primer paso para generar un cambio en el mundo. Cuando hablamos del tema ambiental nos referimos a concienciar desde temprana edad, inculcando valores e impartiendo herramientas que estén al alcance de los alumnos dentro de las aulas.


Es allí cuando comienza un interés por conocer un poco más sobre cada uno de los casos que tienden a afectar al medio ambiente, y esto les permite convertirse en agentes promotores dentro del entorno donde se desenvuelven.


Este motivo, obliga a los docentes a asumir una mayor responsabilidad en la labor educativa porque son ellos un ejemplo a seguir para los alumnos. Tal motivo debe ser la mayor tarea en cada periodo escolar como un proyecto con visión universal en pro del medio ambiente.


En cada escuela, existe gran interés y propósito por el trabajo basado en proyectos de aula, pero en estos casos debe contener la integración de un plan de estudios que contemple los elementos más formales y sistemáticos llevados a los diferentes grados escolares.


¿Cómo evaluar tu proyecto?


El trabajo por un proyecto no debe verse como una materia aparte, sino como un componente integral que esté vinculado con diferentes asignaturas. La meta de un proyecto no solo debe basarse en buscar una respuesta correcta a las preguntas del docente, no, debe verse como un aprendizaje significativo para el alumno.


Cuando se trata de un proyecto escolar la evaluación pasa a ser más que un medio para medir resultados, una relación a los objetivos planeados; esto debido a su esencia formativa, por lo tanto, es un proceso clave en la toma de decisiones.


Es además, participativa, la evaluación debe ser en el contexto del proyecto. Se iniciará tomando en cuenta: ¿Qué saben los estudiantes sobre el tema? ¿Cuáles son sus conceptos previos y referencias de aprendizaje?


Entre los puntos que debes considerar importante dentro del proyecto están:


La misión del proyecto


Dentro del tema escolar y más cuando hablamos de un proyecto basado en la temática ambiental, uno de los propósitos debe ser sensibilizar y crear conciencia a la comunidad educativa formando personas comprometidas con el medio ambiente.


Esto permitirá ir de lo interno a lo externo, ejemplo, cuando el objetivo del proyecto es tomar en cuenta la importancia que tiene el apreciar el agua como recurso natural vital, también lo necesario que es proteger a los animales y todos aquellos casos relacionados con el tema ambiental.


¿Cuál es la visión que tendrá el proyecto?


Es recomendable tener una perspectiva clara de cómo quieres ver la acción y los resultados de tu proyecto a futuro, y esto lo puedes lograr con una visión bien definida, como por ejemplo; ser mejores individuos ante la sociedad con una educación integral y consientes en la preservación del medio ambiente.


Otro paso a seguir es la justificación


En la construcción de un proyecto la justificación es uno de los puntos clave para dejar claro del porqué el tema seleccionado. Ejemplo, si estas tratando el tema del agua, debes aclarar la importancia del agua y por qué no se le ha dado al cuidado necesario para preservarla.


Esto se complementa con explicar que es una sustancia en peligro y que ha originado la escasez del vital líquido en los últimos años, si es por el desperdicio, por la falta de cultura cívica o por la contaminación.


También debe haber un planteamiento del porque sucede el problema en la localidad donde aplican el proyecto, y si existe una causa que origine la escasez del agua y si se trata de crear conciencia en la comunidad.


El enfoque debe ser claro, y se refiere a establecer un lenguaje entendible para los niños. Si el docente aplica este método, tendrá grandes posibilidades de adoptar con éxito una cultura positiva en función de inculcar valores que ayuden a los niños a entender mejor el tema.


En cuanto a la planeación estratégica se sugiere:

Ampliar y difundir la cultura ciudadana que ayude a cultivar a las personas integrándolas a su entorno y comprometidas a conservar su medio ambiente. Debe promover el aprendizaje significativo, en donde exista un ambiente colaborativo y de participación.


Implementa un plan operativo


Los planes de acción del proyecto serán:


· Es necesario involucrar al alumno en los problemas ambientales, en la prevención y en cada uno de los temas que atentan contra el medio ambiente.

· Se debe promover un aprendizaje revelador para alcanzar el conocimiento.

· Crear y apoyar ambientes de trabajo que sean cooperativos y participativos.

· Impulsar la reflexión – acción.

· Evaluar la importancia de los recursos naturales para la vida del ser humano.

· Estimular al alumno a que promueva posibles soluciones a cada uno de los problemas encontrados.

· Debe vincularse el cuidado del ambiente con cuatro asignaturas: español, matemáticas, cívica y ética y conocimiento del medio, esto permitirá desarrollar las competencias en función de lograr la solución de problemas.

· Darle el mejor uso a las tecnologías de la información y comunicación a través de páginas web, redes sociales y correos electrónicos.

· Crear un sentido de pertenencia en los padres para que se hagan participes junto a sus hijos, para desarrollar los proyectos asignados y por consiguiente su presentación.



Toma en cuenta estos consejos antes de iniciar el proyecto:


· Al comenzar la planeación del proyecto necesitas motivar a los alumnos, padres y representantes mediante una breve introducción sobre el tema que trabajarás.

· Haz una reflexión con algunas interrogantes como: ¿Cómo se presenta la contaminación ambiental?, ¿Existe algún problema de contaminación en tu comunidad?, ¿Cómo se utilizan los recursos naturales como el agua dentro de la escuela y en el hogar? Con estas interrogantes podrás plantearte el título del tema a seguir.

· Es este el principio de la información para los alumnos junto a los padres para comenzar su proyecto.



Aplicar un proyecto, tiene su tiempo y espacio por lo que debe llevarse durante el año escolar, dividido en cinco fases que se trabajarán de la siguiente manera:


Fases del proyecto


Primera Fase: Aquí los alumnos tendrán una discusión para la selección y la definición del tópico a investigar. Este tópico puede venir del alumno como una propuesta basada en su experiencia dentro de sus comunidades o de la misma escuela; es recomendable que el tópico esté relacionado con la experiencia diaria de los niños.


Segunda Fase: Se centra en la planificación o desarrollo del proyecto, es una guía para actuar durante todo el periodo escolar.

Tercera fase: Consiste en un trabajo práctico, aplica la investigación directa. Los alumnos investigan, se forman sus propias conclusiones a través de sus observaciones, y construyen modelos, observan cuidadosamente, anotan sus hallazgos, exploran, predicen, discuten y comentan sus nuevos conocimientos. Esta es una etapa en la que intervienen las actividades y se trazan los propósitos.


Cuarta fase: esta fase incluye la preparación y presentación de informes sobre los resultados en forma de exposiciones. Debes hacer presentaciones simbólicas, pequeñas conferencias, entre otras actividades.


Es necesario que en estas presentaciones estén presentes los padres y representantes, para dar fe de que fueron parte de cada práctica durante el desarrollo del proyecto

.

Quinta fase: Se hace una evaluación del proyecto, debe der participativa y formativa porque involucra a todos los participantes del proyecto.


Evaluación: ¿Qué aprendieron? ¿Cómo resolvieron los problemas presentados? ¿Qué acciones funcionaron? ¿Qué hemos aprendido como equipo de trabajo? ¿Qué nuevos conocimientos se adquirieron? ¿Qué acciones implantarán para el cuidado del medio ambiente?


A medida que el proyecto avanza, en cada una de sus fases se debe realizar un informe descriptivo sobre los avances obtenidos.


Competencias:

Saber conocer, conocimientos adquiridos.

Saber ser, cambios internos que se comprometen a hacer e incluso actitudes.

Saber hacer, cambios en conductas que desean emprender.

Saber Convivir, favorecer el entorno en el que participan.


Acciones que debes en materia informativa, estas pueden estar enmarcadas en medios informativos como periódicos murales, boletines o carteleras informativas que estén dirigidas a la comunidad educativa:


· Se recomienda formar brigadas de acción en la escuela, con el fin de informar a la comunidad escolar cuáles serán las acciones para el cuidado del medio ambiente.

· Estas brigadas cuidarán de que no se dejen las llaves del agua abiertas.

· Cuidaran de que no se desperdicie el agua de los bebederos.

· Informarán a las señoras de limpieza como no desperdiciar agua.

· Su labor en la calle será el de reportar las fugas que se encuentren.

· Prepararán conferencias para padres de familia con el fin de informarlos e incentivarlos a cuidar el medio ambiente desde el hogar.

· Es importante que se informe a toda la comunidad escolar, para cuando visiten los espacios naturales, tengan una mayor responsabilidad en el cuidado, colocando la basura en el lugar correspondiente, además de prevenir el deterioro del mismo concienciando a las personas.


En un proyecto ambiental es significativo observar el acompañamiento que tienen los alumnos por parte de sus padres. Además de que poco a poco se van desarrollando personas capaces de convivir con los demás y de ser al mismo tiempo personas independientes.


Con un proyecto ambiental, se pueden involucrar y hacerse participes del cuidado del medio ambiente. Si bien la educación ha iniciado un cambio en la manera de pensar de las nuevas generaciones, pero es necesario que el entorno social también sufra modificaciones, y así lograr una mayor influencia dentro de todo el contexto ambiental.

0 vistas